Departamento Valle Viejo

Departamento Valle Viejo.
El departamento Valle Viejo está situado en la Región Centro de la provincia, dentro de lo que se conoce como "Valle Central de Catamarca". Limita al norte con los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Paclín, al oeste con los departamentos Capital y Capayán, al sur con el departamento Capayán y al este con los departamentos Ancasti y El Alto.
Tiene una superficie de 628 km², lo que lo ubica en el puesto 15° en el listado de los departamentos con mayor extensión.
Su cabecera departamental es la ciudad de San Isidro.
El departamento Valle Viejo comprende a las siguientes localidades: San Isidro, Villa Dolores, Polcos, Santa Rosa, Zumalao, Pozo El Mistol, El Bañado, El Portezuelo, Santa Cruz, Huaycama, Hualcama, Antapoca, Agua Colorada, Las Tejas, Los Arbolitos y Las Esquinas.

Accesos
1) Desde el departamento Capital, se accede tradicionalmente a través de la Avenida Presidente Castillo o mediante la Avenida Acosta Villafañe, luego de atravesar por cualquiera de los puentes sobre el Río del Valle ya nos encontramos en Valle Viejo.
2) Desde el departamento Fray Mamerto Esquiú, es decir, desde las localidades de San Antonio y El Hueco, el acceso se hace por la Ruta Provincial N°41 o la Ruta Provincial N°1 respectivamente.
3) Desde el departamento Capayán el acceso se hace por la la Ruta Provincial N°33 llegando a la localidad de Las Esquinas.
4) Desde el departamento El Alto, se accede por la Ruta Provincial N°2, la que luego de descender por la Cuesta del Portezuelo, llega a la localidad de El Portezuelo.
5) Desde el Departamento Paclín existen 2 accesos. El primero y más utilizado es la Ruta Nacional N°38 y el de importancia secundaria, la Ruta Provincial N°120, sin pavimentar, corre paralela a la anterior pasando por el corazón de las localidades del sur de Paclín, hasta llegar a El Portezuelo.
  
Relieve e hidrografía
La mayor parte de la superficie del departamento se encuentra en el Valle Central, es decir, la depresión tectónica que se ubica entre las sierras de Ambato-Manchao al oeste y El Alto-Ancasti al este. Esa depresión se encuentra cubierta por sedimentos de origen fluvial que hacen que el suelo sea apto para el cultivo y es donde se erigen las distintas localidades del departamento.
Toma realizada desde la Cuesta del Portezuelo.
Se observa al centro a la izquiera, la localidad de Santa Cruz
ubicada en la zona pedemontana occidental de la parte
meridional de la Sierra de Gracián. Al fonto, el relieve
más nivelado del Valle Central.


Una porción menor de territorio, pero de gran importancia es ocupada por la gran Sierra El Alto-Ancasti que bordea al departamento por el este, siendo parte del mismo su abrupta y escarpada ladera occidental hasta su cima, la cual llega a los 1800 metros sobre el nivel del mar en esta zona. Es por esa escarpada ladera que surca la famosa Cuesta del Portezuelo.

Otra estructura montañosa importante es la Sierra de Gracián. Claro que en el departamento Valle Viejo, esa sierra se encuentra en su extremo meridional, donde su  estructura se reduce en altitud hasta desaparecer en los sedimentos del Valle Central a la altura de Santa Cruz. En la zona pedemontana de esta sierra se encuentran las localidades de El Portezuelo hacia su cara oriental y Santa Cruz hacia la occidental.

La cuenca del Río del Valle es la única de importancia en el departamento, considerando que la utilización del recurso del agua proviene de ese río y del Río Paclín-Santa Cruz, subcuenca del primero.
El Río del Valle, luego de que sus aguas son retenidas en el dique Las Pirquitas, recorre todo el departamento Fray Mamerto Esquiú mientras fluye en dirección sur y bordea al departamento Valle Viejo, por cuya línea central se encuentra el límite con el departamento Capital. En gran parte del departamento Valle Viejo, este río permanece la mayor parte del tiempo como un cauce semipermanente absorbido por tramos por los finos sedimentos del valle. Esa situación suele cambiar en la estación lluviosa y especialmente cuando el dique Las Pirquitas llega a su máximo nivel y las aguas del río del valle vuelcan a través de su vertedero.
Se observa en la imagen:
A la derecha, la localidad de Santa Cruz.
Al centro, el Río Paclín-Santa Cruz virando hacia
el oeste gracias a que la Sierra de Gracián 
desaparece en esta zona.
A la izquierda, la localidad de Huaycama

El Río Paclín, proveniente desde el departamento homónimo, habiendo pasado por las localidades de Palo Labrado, La Bajada y Yocán de dicho departamento, fluye en dirección sur y pasa por la localidad de El Portezuelo y Santa Cruz, desde donde ya es conocido como Río Santa Cruz. En esta última localidad, parte de sus aguas son encausadas en un canal que las transporta hacia los campos de cultivo del pueblo. Luego, el río vira hacia el oeste formando una gran curva en la que se infiltra por debajo de los depósitos de fina arena para volver a resurgir por tramos. Finalmente, el río confluye en el Río del Valle, en el límite con el departamento Capital.

Clima  
Los verdes de la estación húmeda.
El Servicio Meteorológico Nacional posee una estación meteorológica oficial ubicada en el Aeropuerto Felipe Varela, que como podemos ver en el mapa arriba, se encuentra dentro del departamento Valle Viejo a 474 metros sobre el nivel del mar y en una zona rural. Por lo tanto, las mediciones de los elementos del clima obtenidos en esa estación meteorológica son adecuadas, estandarizadas y se corresponden con las del clima de gran parte del departamento Valle Viejo. 

Se indentifican dos estaciones muy marcadas. La estación húmeda que va de diciembre a marzo y la estación seca que comienza en el invierno hasta finales de la primavera. En la estación estival se dan los mayores acumulados pluviométricos gracias a las precipitaciones de tipo convectivo. El promedio anual de precipitaciones en la zona del aeropuerto es de 400 mm, lo que convierte a esta zona en un clima de variedad esteparia o semidesértica ya que las precipitaciones medias anuales se encuentran entre los 250 y 500 mm.

En cuanto al régimen térmico, hay que destacar que se puede identificar el de la base del valle, donde se encuentran las localidades del departamento y el que se da en la zona alta de la Sierra El Alto-Ancasti.
El primero, casi no sufre variaciones. El segundo, se da en la zona montañosa de la Sierra El Alto-Ancasti y sí sufre una transición en los valores térmicos mientras ascendemos hacia la cima, experimentando un descenso en las temperaturas.
Los colores comienzan a cambiar con la llegada de la estación seca.
En la base del valle el verano es caluroso con períodos en los que se instalan masas de aire tropicales que hacen elevar las temperaturas por encima de los 40° por varios días. Esas altas temperaturas máximas, sumadas a las mínimas que a veces superan los 30° tornan a esta zona de Catamarca en una de las más calurosas del país en la estación estival. De hecho, hay registros tan altos como los 47° que se dieron en octubre de 2009, y un valor absotulo de 48,1°, máximo registro histórico oficial para Catamarca.


Nevada en la Cuesta del Portezuelo.
La llegada del invierno representa el inicio de la estación seca que recién en noviembre comienza a amainar. Este período intercala entre semanas de tiempo seco y templado e irrupciones de aire polar que duran 2 o 3 días. Algunas de ellas con la suficiente humedad para producir nevadas en la base el valle.
Son recordadas las nevadas del 2007, 2010 y 2013.
La Sierra El Alto-Ancasti sí recibe nevadas con mucha más frecuencia que en la base del valle debido al descenso térmico que se experimenta conforme se asciende en altitud como fue explicado en los párrafos anteriores. (Ver las nevadas en la Cuesta del Portezuelo del año 2011 y 2013)

A mediados de la estación invernal comienza el régimen de vientos que soplan desde el cuadrante norte con intensidad moderada a fuerte.
Estos vientos se activan entre los meses de julio y agosto y cobran su máxima intensidad y frecuencia en octubre. Estos vientos no están asociados a inestabilidad atmosférica y por ende no están relacionados con eventos de mal tiempo. En ocasiones, estos vientos llegan a producir ráfagas de hasta 90 km/h y se manifiestan durante varios días seguidos. El polvo en suspensión es característico de la estación seca.
Con la llegada de la estación húmeda, la frecuencia de los vientos va reduciéndose hasta ser practicamente neutralizada en los meses de febrero y hasta junio inclusive.

Fotos desde distintos lugares del departamento
La entrada al departamento Valle Viejo desde el departamento Capital↓

Desde la avenida Presidente Castillo -o Ruta Provincial N°41- cerca de la Plaza del Aborigen. Se observa la tradicional postal del arbolado con Tipas a ambos márgenes de la ruta

La "Vista Larga" en la Ruta Nacional N°38, luego de la rotonda desde donde comienza la avenida circunvalación↓

Una gran panorámica desde la zona cercana al desvío hacia la localidad de Santa Cruz una tarde fría y con nieve en la Sierra Ancasti↓


Desde la avenida circunvalación↓

Llegando al pueblo de Santa Cruz por la Ruta Provincial N°211. Se observa la gran "pared" de la Sierra El Alto-Ancasti↓

Lo que queda de la ex Estación Mota Botello, una de las tantas estaciones abandonadas del Ferrocarril General Belgrano↓

La Iglesia de Santa Cruz↓


A la vera del Río Paclín-Santa Cruz↓

El Puente sobre el Río Paclín entre las localidades de El Portezuelo y Santa Cruz↓

El Portezuelo↓

El Puente sobre el Río Paclín↓

La Cuesta del Portezuelo es un famoso camino de cornisa de la provincia de Catamarca que asciende por el faldeo occidental de la Sierra Ancasti, distante a 18 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Se trata de un tramo de la Ruta Provincial N°2, cuyo inicio se da en la Ruta Nacional N°38, en el departamento Valle Viejo, específicamente en la localidad de El Portezuelo, a 680 metros sobre el nivel del mar↓

Fotos desde el mirador de la Cuesta del Portezuelo↓

Al final de la Cuesta del Portezuelo encontramos a la Hostería Polo Giménez, en la cima de la sierra, con las vistas más magníficas que uno se pueda imaginar↓

Hacer cima en la Sierra El Alto-Ancasti a través de la Cuesta del Portezuelo significa tener una vista magnífica del Valle Central de Catamarca. Imaginen que allá abajo el Valle Ronda los 500 metros sobre el nivel del mar y arriba en la cima, los 1800 metros sobre el nivel del mar -la Sierra El Alto-Ancasti llega a los 2100 metros sobre el nivel del mar en su porción norte-

Siguiendo con la línea del límite con el departamento El Alto, los paisajes son impresionantes↓

Los generadores eólicos y antenas en la cima de la sierra↓

Los mismos que desde la base del valle se ven así↓

2 comentarios:

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.