Túneles de La Merced

Uno de los túneles abandonados.
Localización geográfica de los Túneles de La Merced.
Los Túneles de La Merced fueron un proyecto de mediados del siglo XX que tenía como finalidad concretar la unión ferroviaria entre Catamarca y Tucumán y el resto del noroeste argentino a través de la línea Superí, del Ferrocarril General Belgrano.

Lamentablemente la obra nunca se completó ya que luego de haber llevado a cabo evaluaciones e inspecciones, los expertos consideraron de riesgo considerable el hecho de que las filtraciones pudieran debilitar la estructura interna de los túneles. Dejando así, trunca, a una gran obra de ingeniería que habría significado sin dudas una llave para abrir muchísimas puertas para los pueblos del Noroeste argentino.

Sin embargo, hoy en día, de los 14 túneles que atravesarían la Sierra de Guayamba y del Potrerillo, hoy subsisten 9 (6 en La Merced y 3 en Rumi Punco, Tucumán), muchos de los cuales se encuentran en muy buen estado de conservación en la actualidad, ideales para realizar un zafari fotográfico. De hecho, las ruinas de los túneles son uno de esos lugares tan atractivos y a la vez misteriosos que atrapan a todo aquél que anda buscando una aventura a pleno contacto con la naturaleza. Su ubicación, las historias que sucedieron durante su construcción, y el hecho de que fueron abandonados son algunos de los factores que atraen a las personas que deciden conocerlos.

Existe un camping muy cerca de la entrada del primer túnel, un lugar más que recomendable para visitar y conocer los túneles.

Acceso
Los túneles se encuentran a 58 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca y a 4,5 kilómetros al nor-noreste de la localidad de La Merced, ciudad cabecera del departamento Paclín. Para acceder a ellos se toma desde la ciudad capital provincial, la Ruta Nacional 38 hasta La Merced y luego, parte del trayecto de la antigua Cuesta del Totoral hacia el norte, hasta el desvío al Camping Los Túneles.
Podemos ver parte de lo explicado anteriormente en el mapa a la derecha.

Fotos
A continuación, fotos tomadas desde el trayecto de 4,5 km que va desde La Merced hasta los túneles.

En la siguiente foto, la Ruta Provincial 9 que se dirige a la localidad de Balcozna


Antes de llegar a los túneles, vamos a encontrarnos con el camping mencionado anteriormente, lugar ideal para dejar el vehículo antes de visitar el primer túnel↓

Un gran predio ideal para almorzar y pasar el día en medio de las montañas↓

Los túneles

Llegamos al primer túnel. Un coloso de 2080 metros de longitud que se interna en lo profundo de la Sierra de Guayamba. Se sabe que para construir el hormigonado de este túnel se necesitó más de 1 millón de kilogramos de hierro y 44 mil metros cúbicos de hormigón armado (hecho totalmente "a pala").
Se puede ver en lo alto de la fachada, el 1950, año en que se finalizó la construcción de este túnel↓

Para cruzar este túnel vamos a necesitar una linterna y muchas ganas de disfrutar de una gran aventura. Poco a poco vamos a empezar a observar lo que sucede en el interior de la montaña. Encontraremos agua, agua y más agua. Claro, nos encontramos en plena Selva de las Yungas y los altos registros pluviométricos de esta zona van a parar a algún lado: el interior de la montaña. Es así que vamos a encontrar vertientes que logran filtrarse por pequeñas fracturas y agujeros en las paredes internas del túnel, goteos desde el techo y también grandes chorros de agua que ingresan por las chimeneas de ventilación de los túneles. Es por ello que el 90% del túnel se encuentra inundado por lo que se podría denominar un pequeño "arroyo subterráneo" que al salir del túnel por su otro extremo desemboca en una quebrada en medio de la selva.

Las siguientes son tomas hechas en el interior del primer túnel↓

Vemos las filtraciones de las que les hablaba↓

Dentro del túnel es posible encontrar una gran diversidad de animales como murciélagos, cangrejos, sapos, pequeños peces (hasta tuve la oportunidad de ver una codorniz correteando en medio de la gran oscuridad que reina en el interior del túnel).
Este gran túnel de poco más de 2 kilómetros de largo es sin dudas el más interesante. Al ingresar en él se siente un aire fresco y agradable incluso en esas siestas húmedas y calurosas del verano en la selva, por eso, para los friolentos, se recomienda llevar un abrigo aunque haga calor, quizá lo necesiten allá adentro.

¿Les hablé de la gran oscuridad que reina en el primer túnel? Creo que sí, pues bien, produce un poco de claustrofobia una vez que nos estamos acercando a la mitad del túnel, y con solo un pequeño punto de luz ingresando por la otra boca del mismo, en ocasiones, contando con las condiciones adecuadas se puede presenciar en las paredes del túnel el efecto cámara oscura con los árboles y vegetación exteriores reflejados en el interior del túnel.

Hemos caminado 2 kilómetros de túnel y por fin vemos la luz otra vez↓


Al salir del primer túnel, solo avanzamos unos pocos metros y ya tenemos al segundo. El más pequeño de todos, tiene solo 45 metros de largo y es curvo. Muy atractivo para la vista↓

Y el tercer túnel, ya un poco más largo. Estos dos túneles a diferencia del anterior, no están inundados, aunque la selva se está encargando de invadirlos poco a poco, al menos en sus bocas↓
   
La boca de entrada del 4° túnel se encuentra tapada por los derrumbes ocasionados durante la construcción de la nueva Cuesta del Totoral↓
 
 Por lo tanto es imposible ingresar en él, pero sí seguir un camino por la montaña y a la vuelta encontrarnos con la boca de salida del mismo. Oscura y fría↓

Luego, el 5° túnel↓

Desde acá se puede ver el paisaje hacia los llanos del este de Catamarca↓

En un recorrido por los túneles se puede observar gran variedad de animales. Muchísimas mariposas, muchas clases de insectos, también arañas y otros animales↓

Una lagartija↓

Dos loritos↓

De lo que todavía no les hablé es de la vegetación, pues bien, abunda. Como ya les dije antes, los túneles se encuentran emplazados en la Selva de las yungas, por lo tanto es posible encontrar muchísimas especies de plantas, no me pondré a nombrarlas porque no terminaría nunca, pero sí les dejaré estas fotos solo como una pequeña ilustración de algunas plantas llamativas de la zona↓

Un ejemplar de Seemennia gymnostoma↓
  
Una planta de "Ortiga brava" (Urera baccifera) con sus racimos de frutos. Dicen que luego de tocar las hojas de esta planta recién conocerás lo que es el ardor↓

Algunas fotos más de la vegetación del lugar en esta galería↓

 
 
Fuentes consultadas:
  • Google Earth 
  • http://www.catamarcaguia.com.ar/Historia/El_Turismo/Tuneles.php  

Fotos, mapas y texto por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
PROHIBIDO el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com
 


Comentarios↓

4 comentarios:

  1. Que lugar mas lindo... da orgullo saber que es nuestra Catamarca... soy aventurera sera el proximo lugar a conocer... Ahora quiero saber para llegar ahi necesito un guia o hay visitas programadas o puedo ir cualquier fin de semana de visitas?? Gracias por compartir estas bellezas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda! quetal! disculpá que recién te puedo contestar. Podés ir cualquier fin de semana. Hasta te diría que no necesitás ningún guía, con los mapas que publiqué en esta entrada es muy fácil de ubicarse. Además tenés el camping en la boca del túnel, allí hay gente que te puede responder tus preguntas. Ojalá puedas visitarlos pronto!

      Eliminar
  2. Stefan, qué maravilla tus fotos por Dios, estoy sentada acá en mi comedor de Bs. As. hoy 6 de enero sabiendo que este año no voy a poder ir a Catamarca, pero tus imágenes me transportaron y se me fué la tristeza. El blog es sencillamente extraordinario, sin palabras...gracias!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus comentarios Doris. Me alegro tanto que te hayas enganchado con el blog. De algo sirvió acumular tantas entradas de los lugares que voy visitando. Y voy a confesar que ahora no solo salir a caminar, a "aventurear", a sacar fotos son parte de mi pasión, sino que ahora también el solo hecho de publicar en el blog se ha convertido en otra pasión, y al ver comentarios como los tuyos, más ganas me dan de seguir publicando. :) Gracias!

      Eliminar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.