La Puerta, departamento Ambato

Departamento Ambato.
La Puerta es una localidad urbana y rural del departamento Ambato distante a 36 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca. Se trata de la cabecera departamental y como tál, una de las localidades más importantes del departamento.

En su porción norte, este emplazamiento se ubica hacia el margen oriental del Río del Valle y es denominado La Puerta, Banda Norte. Allí se encuentran la plaza principal, la iglesia y la municipalidad.
Luego, hacia el sur, el río realiza una pequeña curva hacia el este en dirección hacia el lugar en donde recibe las aguas del Río Ambato. Por consiguiente, este emplazamiento ahora se manifiesta hacia el margen occidental del Río del Valle y hacia el sur del Río Ambato. Esta zona es conocida como La Puerta, Banda Sud.

La Puerta es conocida por ser una de las villas turísticas y veraniegas más frecuentadas de la provincia de Catamarca, especialmente por visitantes provenientes de la capital provincial debido a la cercanía del lugar y a las bellezas paisajísticas y naturales. Este aspecto turístico se ha visto acrecentado por la pavimentación de la Ruta Provincial N°16 que une esta localidad con El Rodeo.

Acceso
Para acceder a esta localidad desde San Fernando del Valle de Catamarca sólo hay que tomar la Ruta Provincial N° 1 y avanzar 36 kilómetros hacia el norte.
Desde El Rodeo, se toma la Ruta Provincial N° 16, recientemente pavimentada, y avanzamos los 12 kilómetros de extensión que tiene esta ruta que avanza en paralelo al Río Ambato.

Relieve e hidrografía
Situada a una altura promedio de 900 metros sobre el nivel del mar, esta localidad se encuentra en un valle entre las sierras de Gracián al este y El Colorado al oeste.
En esta localidad encontramos los cauces de dos de los ríos más importantes de la provincia. El Río del Valle y el Río Ambato. Este último, proveniente de la localidad de El Rodeo, desemboca en el Río del Valle, cuyas aguas son retenidas en el dique Las Pirquitas unos kilómetros al sur.

Fotos
Hoy vamos a ver fotos tomadas en la Banda Sud de La Puerta. Esperemos pronto poder retratar la Banda Norte.
Panorámica desde la Ruta Provincial N°16 llegando a la Puerta↓

Una tarde de lluvias↓

Aves sobre los cactus↓

Unas hermosas playas de fina arena a las orillas del río↓

Cuando los colores de la primavera comienzan a aparecer así se ve el paisaje a orillas del Río del Valle. Sauces criollos (Salix humboldtiana) con brotes nuevos por doquier↓

Grandes rocas redondeadas en el lecho y márgenes del río↓

Unas tomas antes de la puesta del sol↓

La clásica foto de una piedra arrojada al agua, que dicho sea de paso estaba cubierta de esas plantitas acuaticas de varios colores↓

Reflejos y más reflejos↓

Las fotos anteriores y las dos que siguen fueron tomadas desde uno de los dos puentes colgantes que hay en La Puerta Banda Sud. Este se encuentra hacia el sur de la confluencia de los ríos del Valle y Ambato↓

Las siguientes, tomadas desde la zona del puente colgante sobre el Río Ambato, en el sector occidental de la localidad de La Puerta Banda Sud↓

Fotos, mapas y texto por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso lucrativo de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com 

Fuentes consultadas:
  • www.atlas.catamarca.com.ar 
  • www.estadistica.gob.ar (Sección cartografía) 
  • Instituto Geográfico Nacional 
  • Google Earth 

Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.