Las Pirquitas, departamento Fray Mamerto Esquiú

Departamento Fray Mamerto Esquiú.
Las Pirquitas es una localidad del departamento Fray Mamerto Esquiú distante 25 kilómetros al norte de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca .

Las Pirquitas nació como localidad a partir de la construcción del dique más importante de la provincia, el dique Las Pirquitas, en la década de 1960.

Las viviendas comenzaron a asentarse hacia el sur del lugar en donde fue construido el dique y sus fachadas con ladrillos a la vista son hoy en día conservadas como un estilo propio del pueblo. La Iglesia ubicada en el centro de la localidad comparte ese mismo estilo arquitectónico.

Acceso 
Se trata de la localidad más septentrional del departamento Fray Mamerto Esquiú y se emplaza a orillas del Río del Valle, aguas abajo del conocido Dique Las Pirquitas.
Para llegar a Las Pirquitas desde San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Provincial N° 1 y avanzar hacia el norte, 25 kilómetros.

Relieve, hidrografía y clima 
A una altura promedio de 690 metros sobre el nivel del mar, Las Piquitas se encuentra en la base de un valle entre dos estructuras montañosas. Al oeste la Sierra de Fariñango, cuyo flanco oriental de pendiente no muy pronunciada llega hasta la base del pueblo y al este la Sierra de Gracián, con su abrupto y empinado flanco occidental.

El Río del Valle, cuyas aguas ya han recibido el aporte del importante tributario que es el Río Ambato en la zona de La Puerta, ingresa en el dique Las Pirquitas, donde sus aguas son retenidas y aprovechadas para su uso por las localidades de todo el departamento especialmente en la estación seca.

Para conocer el clima de esta localidad leer clima del departamento Fray Mamerto Esquiú.

Fotos
  
La placita del centro del pueblo, al frente de la iglesia↓


El dique fue inaugurado en el año 1961 y es el más importante de la provincia, no sólo por el hecho de que significó la posibilidad de proveer agua para consumo y riego para muchas localidades, sino que su tamaño y gran profundidad, que llega hasta los 85 metros, lo hace apto para todo tipo de deportes náuticos y hasta para la práctica de pesca de varias especies como carpas, truchas y pejerreyes. Sin embargo, se sabe que en la actualidad ha perdido buena parte de su capacidad debido a la acumulación de sedimentos en su lecho.
En la estación lluviosa este dique suele completar su capacidad incluso rebasando su máximo nivel. Este hecho es de un gran atractivo debido a que cuando el agua sobrepasa el nivel del vertedero, la misma se encausa por una estrecha quebrada provocando un verdadero espectáculo de aguas rápidas. (Click acá para ver un video de este fenómeno).


El río del Valle en la zona del Camping Municipal de Las Pirquitas↓

Una de las calles internas del pueblo↓


Te invito a ver los siguientes álbumes de fotos
tomadas en Las Pirquitas en distintas épocas.
Sólo hacé click en las imágenes↓


↓¡¡¡Recomentable!!!↓

Fotos, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com


Fuentes consultadas:
  • www.atlas.catamarca.com.ar
  • www.estadistica.gob.ar (Sección cartografía)
  • Google Earth 
Comentarios↓

1 comentario:

  1. Estimados. Ayuden a difundir y alertar sobre esto. Están armando un proyecto de exploración de litio en plena zona periglacial de Catamarca, con acceso a grandes cantidades de agua. Lo están trabajando en la tranquilidad que no hay comunidades originarias en la zona pero el efecto contaminante sobre el agua superficial y subterránea tendrá consecuencias gravísimas para toda la zona.

    Adjunto los enlaces:

    http://www.mining.com/web/exclusive-significant-new-lithium-discovery-in-argentina/

    http://www.northernminer.com/subscribe-login/?id=1003773538

    ResponderEliminar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.