Miraflores, departamento Capayán

Iglesia de Miraflores.
Miraflores es una localidad del departamento Capayán ubicada sobre la Ruta Provincial 5, a 20 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Acceso
Para llegar a Miraflores desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Nacional 38 hasta la localidad de Coneta donde comienza el empalme con la Ruta Provincial 5 y continuar por esa ruta hasta llegar a Miraflores, o bien acceder directamente por una gran entrada que conecta la Ruta Nacional 38 con el centro de Miraflores.

Relieve e hidrografía
Río Miraflores.
La localidad de Miraflores se encuentra situada en el Valle Central a una altura promedio de 560 metros sobre el nivel del mar entre las Sierras de Ambato y Ancasti, próxima al extremo sur de la Sierra de Los Ángeles.

El Río Miraflores nace en el angosto valle entre las sierras de Ambato y Los Ángeles pasando por la localidad de Los Ángeles donde toma el mismo nombre, siendo una de las laderas del Cerro Crestón donde se ubica la línea divisoria de aguas que separa esta cuenca con la del Río El Tala. Luego de fluir hacia el sur a través del Valle de Los Ángeles, encuentra la profunda quebrada que lo direcciona hacia el este y luego al sudeste para llegar a la localidad de Miraflores ya con el nombre de Río Miraflores. Luego de la zona de la toma de sus aguas para su aprovechamiento tanto por la localidad de Miraflores como la de Coneta, el río suele presentar sólo remanentes de su caudal y el mismo llega a confluir con el Río del Valle únicamente en la estación húmeda en el verano.
El Algarrobo es una de las especies emblemáticas que encontramos
en Miraflores.

Clima y biomas
Miraflores posee un clima BSh (semiárido cálido), también denominado Árido de sierras y bolsones, en el que se identifican dos estaciones muy marcadas. La estación húmeda que va de diciembre a marzo, y la estación seca que comienza en el invierno hasta finales de la primavera.
Es en los meses húmedos del verano se dan los mayores acumulados de precipitación que llegan a los 450 milímetros de promedio anual gracias a las precipitaciones convectivas.

En cuanto al régimen térmico, hay que remarcar que San Fernando del Valle de Catamarca es una de las ciudades capitales más calurosas del país junto con La Rioja y Santiago del Estero. Las máximas temperaturas suelen darse a finales de la primavera y en períodos secos durante el verano.
La llegada del invierno representa el inicio de la estación seca que recién en noviembre comienza a amainar. Este período intercala entre semanas de tiempo seco y templado e irrupciones de aire polar que duran 2 o 3 días. Algunas de ellas con la suficiente humedad para producir nevadas en el pueblo o al menos en la zona serrana al oeste del mismo.

Encontramos en Miraflores dos sub-biomas, ambos pertenecientes al bioma Bosques chaqueños. En la zona llana del valle predomina un bosque abierto de Quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco) acompañado de otras especies arbóreas como el Algarrobo (Prosopis sp.) y arbustos característicos de la ecorregión del Chaco árido. En la zona serrana encontramos bosques representados por el Horco quebracho (Schinopsis marginata) como especie arbórea dominante, que corresponde a la ecorregión de Chaco serrano.

Cartografía




Fotos de Miraflores 

La entrada al pueblo↓

El camino de tierra que nos lleva a la Cuesta de Los Ángeles. Se trata de la Ruta Provincial 5↓

Los canales de riego de Miraflores distribuyen en el pueblo las aguas provenientes del río↓

La plaza↓

La iglesia, de día↓

La iglesia, de noche ↓

El Río Miraflores↓

Las calles internas↓

Los bosques de Horco quebracho en las laderas al oeste del pueblo↓

El inicio de la Cuesta de Los Ángeles a 2 kilómetros del centro de Miraflores↓

El no tan conocido "Chorro"↓


A continuación, álbumes completos con fotos tomadas en Miraflores





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.