San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú

Departamento Fray Mamerto Esquiú.
San José, San José de Piedra Blanca o directamente Piedra Blanca, es una localidad perteneciente al departamento Fray Mamerto Esquiú, distante a 11 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca.

Por tratarse de la ciudad cabecera departamental, se trata de la localidad más importante del departamento. De hecho, junto con San Isidro, cabecera del departamento Valle Viejo y otras localidades, forma parte de la continuidad del entramado urbano conocido como Gran Catamarca.

Relieve, hidrografía y clima
Situada a una altura promedio de 580 metros sobre el nivel del mar, San José de Piedra Blanca se encuentra en la base de un valle entre dos estructuras montañosas. Al oeste, la Sierra de Fariñango y al este, la Sierra de Gracián, con su abrupto y empinado flanco occidental que hace las veces de barrera natural y límite para el crecimiento urbano. Esta característica hace que esta ciudad ubicada al pie de la montaña sea un lugar de gran atractivo paisajístico.

El Río del Valle fluye hacia el sur por el valle en donde se encuentra esta ciudad y el mismo es el que alimenta la red de canales de riego que recorren toda la extensión territorial del departamento y que pasan por la ciudad de San José de Piedra Blanca.

Para conocer el clima de esta localidad leer clima del departamento Fray Mamerto Esquiú.

Fotos
San José de Piedra Blanca guarda dentro de sí importantes huellas del pasado, entre las que se destacan el hecho de haber sido el lugar de nacimiento de un importante fraile y obispo argentino del siglo XIX, Mamerto Esquiú. Él no sólo fue una personalidad relevante en el plano religioso sino también en el político. De hecho, es recordado en el ámbito nacional por su Sermón de la Constitución Argentina de 1853.
Monumento a Mamerto Esquiú↓


Queda claro porqué el nombre del departamento es Fray Mamerto Esquiú, ya que fue una personalidad muy venerada en la provincia y en el país. Su casa natal es hoy en día preservada bajo un templete que se construyó en 1941 y es considerada Monumento Histórico Nacional desde el 27 de agosto de 1935↓

En su interior, la antigua casa aún en pie 2 siglos después↓

La cama en donde alguna vez durmió Fray Mamerto Esquiú↓

A pocos metros de la casa natal de Fray Mamerto Esquiú, al frente de la plaza,
se encuentra la Iglesia de San José, construida en el año 1780↓



La Plaza↓

Existe un calvario a pocos metros de la iglesia sobre el Cerro Allpatauca. Las estaciones van ascendiendo hasta encontrar la cruz mayor, y en la cima el monumento a Mamerto Esquiú que vimos anterioemente.

La cruz desde la loma y allá abajo parte de San José de Piedra Blanca↓

Una postal de la zona este del pueblo, al pie de la ladera occidental de la Sierra de Gracián↓

La parte central del pueblo, con la iglesia en el centro↓

Bastante bruma y humo en la estación seca, momento del año en que se hizo la toma↓

Esta panorámica, antes de la puesta del sol, desde donde se ve el hermoso colorido del pueblo↓
Otra↓
Y ésta, una larga panorámica luego de la puesta del sol detrás del cerro el Manchao↓


Otra toma desde el costado de la iglesia↓
Existe un camino, un sendero de herradura que asciende por la Sierra de Gracián y que conecta el pueblo de San José de Piedra Blanca con las localidades de La Bajada y Palo Labrado del departamento Paclín. Ese sendero es conocido como "Cuesta del Cura" y es muy interesante para recorrer. A continuación, algunas fotos tomadas desde allí, pero les recomiendo hacer click acá para ver el álbum completo además de mapas y un video.

Ese sendero comienza muy cerca de esta pequeña laguna artificial↓

Aquí comienza el callejón, que al llegar a la ladera occidental de la Sierra de Gracián es un poco más angosto↓

Los paisajes desde la sierra son hermosos↓


Pero te recomiendo que veas todas las fotos desde ese sendero haciendo 

A pocos kilómetros de Piedra blanca, y por la Ruta Provincial N° 1 encontramos la Capilla del Rosario o "las campanas del Rosario" como se la conoce comúnmente↓

La placita al frente de la iglesia↓


Fotos, texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com 

Fuentes consultadas:
  • www.atlas.catamarca.com.ar
  • www.estadistica.gob.ar (Sección cartografía)
  • Google Earth

Comentarios↓

2 comentarios:

  1. Siempre espEctaculares las fotos, amigo, para los que estamos lejos del pago, estas imágenes nos trae mucha añoranza, he visitado de niño y adolescente todos estos rincones de mi amada provincia, sólo te quiero pedir un favor, podrías armar un álbum con fotos de la ciudad de catamarca, sus calles, sus viejos edificios, desde puntos que sólo vos podes tomar, así me ayudas a caminar aunque sea con fotos por mi ciudad, te agradezco mucho y te mando un fuerte abrazo! PD : el gobierno de la provincia tendría que usar tus fotos para promocionar a nivel nacional y mundial Catamarca !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, como estás, no sé tu nombre pero bueno. Te agradezco de todas formas por tu comentario. Lo que me pedís es algo que desde hace tiempo quiero hacer también, salir a fotear la ciudad de Catamarca. Si bien ya tengo algunas fotos de lugares claves de SFVC me faltan bastantes como para hacer una entrada bien estructurada y completa. Tené paciencia que ya va a llegar el momento en que lo haga, por ahora la verdad que no tengo tiempo. Gracias por visitar el blog! :) Saludos

      Eliminar

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.