Sierra de Los Pinos, departamento Paclín

REFERENCIAS:
Línea amarilla: Ruta Provincial pavimentada
Línea verdosa: Ruta Provincial sin pavimentar
Línea naranja: Cuesta de herradura. Sendero de montaña
La Sierra de Los Pinos es una estructura montañosa perteneciente a las Sierras Pampeanas, una de las tantas sierras que posee la provincia de Catamarca. 
Su altura máxima llega a los 1820 metros sobre el nivel del mar.
Debe su nombre a que en sus laderas más altas y sus profundas quebradas crece el Pino de cerro (Podocarpus parlatorei), una especie arbórea nativa que representa al bosque montano catamarqueño.

Localización
Se dispone en dirección norte-sur entre las localidades de Balcozna-Las Lajas y Balcozna de Afuera.
Este cordón montañoso se extiende desde el Río Balcozna al sur, su parte más baja, hasta el extremo noroeste del Cerro Quico, al norte, lugar en el que sus laderas custodian las húmedas tierras de Las Higuerillas, plena Selva de las Yungas catamarqueña.

La cartografía a la derecha representa parte de lo descripto anteriormente.

Biomas y Clima
Este sector del departamento Paclín es una importante zona agrícola y ganadera, lo que ha dado como resultado un paisaje antrópico con campos de cultivos más que vegetación nativa propia del lugar. Esto vale para la zona baja al alcance de los núcleos poblacionales como así también en las laderas menos empinadas de la Sierra de Los Pinos donde los campos de cultivo han podido colonizar las zonas de vegetación nativa. Realizada esa salvedad, en la Sierra de Los Pinos vamos a encontrar los biomas Bosques chaqueños, Pastizales altoserranos y Bosques nublados de montaña.
En las áreas más identificadas con los Bosques chaqueños, encontramos algunas especies arbóreas propias de un Chaco serrano húmedo como el Coco (Fagara coco), el Viscote (Acacia visco) o el Molle de beber (Lithraea molleoides). Las segundas formaciones son comunes y se dan gracias al intenso uso del suelo. Así, aparecen zonas con bosquecillos de Churqui (Acacia caven), una especie arbustiva nativa pionera en suelos degradados, y una exótica arbórea conocida comúnmente como Acacia. Abunda el Yantén o Amor seco, una herbácea cuyas semillas se adhieren al pelaje de los animales o a la ropa.
Conforme ascendemos en altitud, los pastizales comienzan a aparecer. Las pajas cubren las laderas montañosas y las cimas interdigitándose con zonas degradadas ocupadas por bosquecillos de Churqui y algunas herbáceas como la Carqueja o las Salvias.
Los pastizales dan lugar en algunas cimas y quebradas superiores a los 1500 metros sobre el nivel del mar a bosques bien conservados pertenecientes al bioma Bosques nublados de montaña, es allí donde encontramos cerrados bosques de Pino de Cerro (Podocarpus parlatorei) y Aliso (Alnus accuminata) en las quebradas más húmedas o cimas que logran interceptar los vientos más húmedos.

Esas formaciones vegetales se dan en función de la orografía y por supuesto, del clima. El mismo se caracteriza por un fuerte aumento de la humedad conforme avanzamos hacia el norte. Los valores de precipitación media anual van de los 800 milímetros al sur, en la zona de la localidad de Balcozna, hasta los 1200 milímetros en el extremo norte de la sierra.


Fotos
En esta publicación veremos fotos de un recorrido por uno de los senderos de montaña que aparecen en el mapa hasta llegar al primer bosque de Pinos, que aparece en el mapa como "1° Bosque". Dividiremos la caminata en 3 etapas:

Etapa 1: Subiendo hasta los bosques
Etapa 2: Adentro de un pequeño bosque de Pinos y Alisos
Etapa 3: Descenso


Etapa 1: Subiendo hasta los bosques
La primer etapa consiste en un ascenso moderado, en este caso, tomando uno de los senderos que parte desde la Villa de Balcozna, desde los 1200 metros sobre el nivel del mar. Los paisajes son realmente bellos. Tendremos primero, vista panorámica hacia la Villa de Balcozna, luego hacia Balcozna de Afuera, luego hacia Las Lajas, y más arriba hacia la Cuesta de Singuil.

Hermosos paisajes de Balcozna↓

Un fantástico campo de Cardos en una zona de cima aplanada, que suele ser usada por el ganado vacuno de la zona para reunirse y echarse a descansar. Este punto es importante porque da lugar a las primeras cimas importantes, ya a 1500 metros sobre el nivel del mar. Aparece en el mapa como "Cardal"↓

Más adelante, una grandiosa vista hacia Las Lajas. Vemos los pastizales y los bosquecillos de Churqui mencionados anteriormente. Por esa dorsal asciende uno de los senderos provenientes desde Las Lajas, que aparece en el mapa↓

Durante el ascenso veremos al típico ganado vacuno recorrer las cimas mientras pastan↓

Llegando hasta las cimas más altas, a más de 1700 metros sobre el nivel del mar. Allí aparece el primer ejemplar de Podocarpus parlatorei creciendo de forma aislada en medio del pastizal. A la izquierda podemos ver una gran roca sobresaliendo de la ladera. La suelen llamar "La piedra de los cóndores", haciendo referencia clara a esa ave que hace sus nidos en esta zona de la sierra. Este lugar aparece en el mapa como "Piedra y pinito" y es un punto clave en la caminata↓

Más arriba ya tenemos vista de la Cuesta de Singuil↓

Una de las fantásticas vistas hacia Los Cordero y Balcozna de Afuera↓

En la siguente galería pueden ver todas las fotos de la primer etapa:


Etapa 2: Adentro de un pequeño bosque de Pinos y Alisos
Llegamos a la zona en la que el bioma de Pastizales altoserranos se mezcla con el de Bosques nublados de montaña. En la siguiente imagen podemos ver cómo en una empinada ladera se manifiesta un espeso bosque en el que encontramos ejemplares de Pino de cerro, Aliso y Sauco (Sambucus peruviana). Observarlo desde afuera es imponente. Adentrarse en él mucho más.

Desde adentro del bosque encontramos a este enorme Aliso. Este extraño encuadre se debe a que fue necesario hacer varias tomas y luego unirlas para abarcar el tamaño del árbol↓

Otras tomas desde el interior del bosque↓

Detalle de las hojas del Pino de cerro↓

Detalle del fruto del Aliso↓

Muchas más fotos desde el interior del bosque en esta galería:



Desde un claro en la cima del pequeño bosque, entre las rocas, vemos un panorama sinigual hacia abajo. Allá en la profundidad de la quebrada nace el arroyo que en el mapa aparece como "Arroyo Los Pinos". Desde esta cima se escucha el bramido del agua de ese arroyo. Seguramente alguna cascada escondida entre la espesa vegetación↓

Vemos algunas lianas colgando de este inmenso ejemplar de Pino de Cerro↓

Etapa 3: Descenso

Un último vistazo al fantástico bosque. Las laderas que vemos al fondo en esta imagen pertenecen al Cerro Quico↓

Una mirada hacia el sur↓

Los claros de vegetación en las cimas, es muy común encontrarlos con animales pastando↓

Postal de la Villa de Balcozna ya con el sol poniéndose↓

En esta galería encontrás todas las fotos de la etapa 3




Les dejo un video que de esta caminata (les recomiendo dejar cargar el video en HD para verlo en mejor calidad)↓


Si te interesa el trabajo realizado podés contactarme al e-mail stefan_sauzuk@yahoo.com 
PROHIBIDO EL USO DE LAS FOTOS, texto y mapas del blog sin consulta previa.
¡Respetar el derecho de autor!

 Fuentes consultadas:
  • Eduardo Atilio de la Orden, Alejandro Quiroga, "BIOMAS De Catamarca".
  • Google Earth

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.