Río Potrero, Aconquija

Espacio geográfico de Aconquija.
Río Potrero es una localidad del departamento Andalgalá y forma parte del emplazamiento urbano y rural conocido como Aconquija o Las Estancias.

Este lugar es muy atractivo en cuanto a los paisajes que podemos encontrar y una de las localidades de paso obligatorio cuando se visita Aconquija.

Aconquija es una zona turística por excelencia, y en la localidad de Río Potrero encontramos un camping a la orilla del río homónimo, un lugar ideal para pasar la tarde.

Entre los atractivos naturales tenemos Los bosques de Aliso de cerro, parte del bioma conocido como Bosques nublados de montaña o Bosques montanos de Las Yungas y la confluencia de tres ríos importantes de la zona
 
Acceso
Desde la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Provincial N° 1 y avanzar hacia el norte. Hay ruta pavimentada hasta la localidad de Singuil. Desde allí comienza la Cuesta de Las Chacritas, un sinuoso camino de tierra con hermosos paisajes para conocer. Una vez que llegamos al empalme con la Ruta Provincial N°48, que se encuentra pavimentada tomamos hacia el norte hasta llegar a Río Potrero. El recorrido total es de 163 kilómetros.
Esta localidad se encuentra entre el paraje de Las Pampas al sur y la localidad de Yunka Suma al norte.

Relieve, hidrografía y clima
Situado a una altura promedio de 1400 metros sobre el nivel del mar, Río Potrero se encuentra en el valle formado entre la Sierra de Aconquija al oeste y la Sierra de Narváez al este.

Río Potrero se encuentra a la vera del río homónimo, que le da el nombre a esta localidad. Este río es un importante afluente del Río del Campo, el principal cauce que atraviesa el Valle de Aconquija fluyendo de sur a norte. En la zona de El Potrero, se da la confluencia de el Río del Campo que viene desde el sur, el Río Potrero que desciende desde el oeste y el Río Las Cañas que desciende desde el norte.

Para conocer el clima de esta localidad de la provincia leer la sección clima de Aconquija haciendo click acá.

Fotos
Las fotos que verás fueron tomadas en Río Potrero en la estación húmeda, a fines del mes de enero de 2014. 

Una toma llegando a Río Potrero. Obsercamos la Cumbre de Las Cañas y su vegetación boscosa. Son los bosques de Aliso de cerro (Alnus acuminata) que mencionamos anteriormente↓

El Cristo que encontramos en la zona al norte de Las Pampas↓

Ya desde Río Potrero, el puente sobre el río homónimo↓


Hasta el puente la ruta es pavimentada. Luego, hacia el norte contamos con una ruta sin pavimentar pero transitable↓

Las Moras del monte creciendo de forma silvestre al costado del camino↓

Una de las casas de Río Potrero↓

La zona norte del pueblo↓

Si seguimos avanzando hacia el norte, llegaremos a la localidad de Yunka Suma. Podemos ver en la montaña las cabañas del Complejo Valle Hermoso↓


Fotos y texto por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor. 
Prohibido el uso lucrativo de las fotos sin contactarse previamente con el autor. 
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com

Fuentes consultadas:
  • Eduardo Atilio de la Orden, Alejandro Quiroga, "BIOMAS De Catamarca". 
  • www.atlas.catamarca.com.ar
  • Instituto Geográfico Nacional
  • Google Earth 
Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.