Los Ángeles, departamento Capayán

Los Ángeles, ubicación geográfica.
Los Ángeles es una localidad del departamento Capayán ubicada sobre la Ruta Provincial N°5, a 33 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Acceso
Para llegar a Los Ángeles desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Nacional N°38 hasta la localidad de Miraflores. Desde la plaza de esa localidad se toma la Ruta Provincial N°5, sin pavimentar, que se dirige hacia el oeste.
A 2 kilómetros de la plaza de Miraflores comienza la Cuesta de Los Ángeles, un angosto camino de cornisa de 12 kilómetros de longitud, que serpenteante, se dirige hacia el Valle de Los Ángeles.

Relieve e hidrografía
La localidad de Los Ángeles se encuentra situada en un angosto y largo valle, el Valle de Los Ángeles, en medio de dos importantes estructuras montañosas, la Sierra Ambato hacia el oeste y la Sierra de Los Ángeles hacia el este.
En el extremo sur del valle nos encontramos en la zona más baja del mismo, con los primeros barrios situados a 1260 metros sobre el nivel del mar, en donde termina la Cuesta de Los Ángeles. La ruta corre paralela al Río Los Ángeles y va ascendiendo mientras nos dirigimos hacia el norte. Los primeros kilómetros luego de la cuesta representan el sector conocido como Los Ángeles, Villa Sur y es donde se encuentra el camping a la orilla del río, la iglesia, un calvario en la montaña y la famosa hostería. 
Si seguimos avanzando hacia el norte por la Ruta Provincial N°5 vamos a observar cómo de a poco vamos ascendiendo en altitud.
A 12 kilómetros de haber terminado la Cuesta de Los Ángeles llegamos a Los Ángeles, Villa Norte, ubicada a 1750 metros sobre el nivel del mar.

El Río Los Ángeles nace en el angosto valle entre las sierras de Ambato y Los Ángeles, siendo una de las laderas del Cerro Crestón donde se ubica la línea divisoria de aguas que separa esta cuenca con la del Río El Tala. Sus aguas cristalinas son caudalosas por la gran presencia de rocas en su lecho y son aprovechadas para el consumo y para su utilización para el riego de las plantas frutales como membrillos y especialmente nogales que abundan en el pueblo y que son la razón de ser de los emprendimientos económicos del lugar. Luego de fluir hacia el sur a través del valle, paralelo a la Ruta Provincial N°5, encuentra la profunda quebrada que lo direcciona hacia el este y luego al sudeste para llegar a la localidad de Miraflores ya con el nombre de Río Miraflores. Desde ese lugar suele presentar sólo remanentes de su caudal y el mismo llega a confluir con el Río del Valle únicamente en la estación húmeda en el verano.

Bienvenida al Valle de Los Ángeles al final de la cuesta↓

Una toma del Río Los Ángeles en la Villa Sur↓

Las siguientes son fotos tomadas desde la Villa Norte

El río↓

Una casa con un improvisado "techo ecológico"

Campos floridos al costado del camino↓

Un algarrobo, álamos y la Sierra de Los Ángeles atrás↓

Los nogales al costado del camino, la postal clásica de Los Ángeles↓

Y llegamos al centro de la Villa Norte, donde encontramos la pequeña escuela↓

La pequeña plaza↓

El aljibe en su centro↓

Y al frente la pequeña capilla Nuestra Señora del Rosario, construida en el año 1689 y reconstruida íntegramente luego de que se destruyera en el gran sismo del 7 de septiembre de 2004↓

El camino continúa hacia el norte y termina un kilómetro más allá de la capilla↓

Desde ese lugar existe un camino de herradura, es decir, un sendero de montaña al que sólo se puede acceder a caballo o en su defecto, a pie. Los invito a llegar hasta la cima de la Sierra de Los Ángeles desde ese camino hacia un lugar en donde hay una pequeña laguna natural y desde donde se tienen las mejores vistas. Los dejo con un video con tomas del río en la base del pueblo y luego desde la pequeña cuesta de herradura hasta llegar a la cima. (Recomiendo verlo en HD)↓


A continuación, las fotos del ascenso a la Sierra de Los Ángeles

Al comenzar el ascenso ya podemos disfrutar de la hermosa vista hacia el sur, desde donde se observa el valle en donde se emplazan las viviendas y campos de cultivo del pueblo↓

El ascenso es más que duro, mucho más si consideramos que hay que subir casi 700 metros por la abrupta cara occidental de la Sierra de Los Ángeles. El camino tiene una longitud de 4 kilómetros y asciende en zigzag por las empinadas laderas para intentar mitigar la subida↓

Inmensas rocas↓

Algunas imágenes de los paisajes hacia abajo, hacia Los Ángeles, como ésta, observen los nogales alrededor de esa casa↓

 Álamos a la orilla del río↓

El cementerio↓

Otra hacia el valle↓

El centro de la Villa Norte con su pequeña plaza en el centro↓

La Ruta Provincial N°5, en la parte final de la Cuesta de Los Ángeles↓

La Villa Norte↓

El río↓

La vista hacia el norte↓

Comienza a aparecer la rocosa cima del Cerro Crestón, de 2888 metros sobre el nivel del mar↓

Una panorámica hacia el oeste↓

Al llegar a la cima tenemos otro paisaje particular. Los pastizales y el ganado pastando↓

En la cima se encuentra esta laguna de la que les hablaba anteriormente↓

Custodiada por los cerros Manchao (4552 msnm) y Crestón (2888msnm)↓

Una panorámica↓

El Manchao↓

La luna poniéndose detrás de la Sierra Ambato↓

Más postales desde la cima, con la nubosidad formándose en nuestros pies↓

Desde este lugar, a 2400 metros sobre el nivel del mar, la vista hacia el Valle Central es impresionante↓

Observen la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca↓

Los barrios del sur↓

El valle y la Sierra de Ancasti al fondo↓

Un acercamiento a la ciudad↓

El dique El Jumeal↓

Más postales de la cumbre↓

Un "carancho" en pleno vuelo↓

Otra ave posando para la foto↓

La Sierra de Ambato y la Sierra de Los Ángeles↓

Un típico ejemplo de erosión retrocedente en esa verde ladera↓

La cima rocosa de la Sierra de Ambato↓

Ramitas carbonizadas, vestigios de los incendios que afectaron esta zona no hace mucho tiempo↓

Dientes de león↓

Intentando tomas a un cóndor que se acercó muy rápido↓

Una larga panorámica hacia el Valle Central↓

Eso fue todo, pero hay que aclarar que las que viste son sólo unas pocas fotos del álbum completo en donde hay más de 140 fotos para disfrutar. Te las dejo en esta galería↓

Las fotos, el video y el texto de esta publicación pertenecen a Stefan Sauzuk. Para usarlos consultar a stefan_sauzuk@yahoo.com

1 comentario:

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.