Sierra de Gracián: Sendero entre Piedra Blanca y La Bajada

La Cuesta del Cura es un sendero de montaña que cruza la Sierra de Gracián y comunica los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Paclín, específicamente las localidades de San José de Piedra Blanca hacia el oeste y La Bajada hacia el este.
Hoy en día es posible encontrar muchos vestigios de construcciones centenarias en la provincia de Catamarca, muchas de las cuales llevan consigo un gran bagage histórico y de importancia cultural. Entre esas construcciones podemos destacar no sólo aquellas obras arquitectónicas que permanecieron hasta nuestros días sino también las vías de conexión que existían para intercomunicar a los pueblos en épocas pasadas. La Cuesta del Cura es uno de esos caminos.
Construida y demarcada por los Jesuitas en el siglo XVIII, la Cuesta del Cura -también llamada Cuesta de Los Curas- hoy en día se encuentra perfectamente conservada y demarcada debido a que con el pasar del tiempo se la siguió utilizando aunque para fines distintos a los de aquellas épocas. Hoy en día se la usa como un trazado para la realización rutinas deportivas de trekking, mountain bike, ascensos en moto, cabalgatas, etc.

A continuación verás fotos tomadas desde San José de Piedra Blanca, recorriendo el sendero de montaña hasta llegar a la cima de la sierra, en la zona limítrofe con el departamento Paclín.

Pero antes, podemos ver en la cartografía a continuación que el sendero comienza en la localidad de San José de Piedra Blanca, en la calle al costado de la Iglesia San José, al frente de la Plaza del pueblo. Desde ese lugar hasta el inicio del ascenso a la Sierra de Gracián nos separan 3 kilómetros a través de una calle de tierra que bordea al pueblo.
Las primeras fotos fueron tomadas desde la Iglesia San José hasta el inicio de la cuesta.

Nos encontramos en en centro de un pueblo pintoresco de la provincia,

a sólo 11 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y a 580 metros sobre el nivel del mar↓

Comenzamos a recorrer el camino de tierra que bordea al pueblo en busca del sendero que asciende la sierra. Comienzan a aparecer los grandes campos de cultivo y el impresionante y hermoso marco paisajístico que nos rodea. Podemos ver la Sierra de Fariñango y el Cerro El Manchao al fondo↓

Una pequeña laguna artificial a la orilla del camino↓

Llegamos a una calle recta que se dirige hacia el este que va en medio de lo que se denomina cortina forestal, en la que los árboles de porte considerable actúan como rompeviento para proteger los cultivos.

En este caso, esta cortina forestal está compuesta por especies nativas propias de la eco-región del chaco árido como algarrobos (Prosopis nigra), quebrachos blancos (Aspidosperma quebracho-blanco) y algunos chañares (Geoffroea decorticans)

Uno de los campos de cultivo y hacia el fondo, otra cortina forestal↓

Una vez que llegamos al inicio de la ladera occidental de la Sierra de Gracián, comienza oficialmente el ascenso de la Cuesta del Cura. Esa zona se encuentra a 615 metros sobre el nivel del mar. Lo que nos espera es un duro ascenso neto de 450 metros hasta llegar a la cima a través de un camino que se torna bastante empinado por tramos cuya dificultad no es mayor gracias a las numerosas curvas y contracurvas que recorren la abrupta ladera en zigzag para mitigar el ascenso.

En el ascenso se puede observar muchos fenómenos que dejan apreciar la dinámica de la ladera de la sierra mientras atraviesa el largo, lento, pero continuo proceso de erosión. Así, podemos ver con suerte el fenómeno de caída de rocas en vivo y en directo, o por lo menos ver una roca que se haya desprendido de la ladera muy recientemente como ésta↓

Parte del sendero↓

Llegando a la cima↓

Típico paisaje de la eco-región de Chaco Serrano↓

Un portón que nos da la bienvenida a la cima↓

A continuación, paisajes desde la cima, desde donde se tiene una privilegiada vista panorámica especialmente hacia el Valle de Fray Mamerto Esquiú↓

Vista hacia la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca↓

El Imponente Cerro El Manchao cuya altura máxima es de 4552 metros sobre el nivel del mar↓

Fotos hacia el valle de Fray Mamerto Esquiú↓

Los campos de cultivo de Piedra Blanca↓

Observen esas interesantes barreras forestales contra el viento entre los campos de cultivo↓

La pequeña laguna artificial que vimos anteriormente, ahora desde lo alto de la montaña↓

El sinuoso sendero que nos lleva al calvario en la localidad de Collagasta↓

Una toma hacia el llano al sur del Valle Central↓

En la cima tenemos estas pequeñas grutitas. La Virgen del Valle↓

Y Fray Mamerto Esquiú↓

Observamos la vegetación de pastizales y churquis (Acacia caven) en la cima↓

Una tusca (Acacia aroma) y la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca a la derecha. Nos encontramos a 1063 metros sobre el nivel del mar. La ciudad, a un promedio de 519 metros sobre el nivel del mar↓

Mientras los alejamos hacia el este, ya cruzando el límite interdepartamental, podremos ver la pendiente oriental, mucho menos pronunciada de la sierra↓

Desde esta zona, la Sierra El Alto-Ancasti es visible y sobre ella, la famosa Cuesta del Portezuelo

¿Qué opinan de estas panorámicas que abarcan de sudeste a oeste?

Más paisajes desde lo alto↓

Algunas fotos de vegetación, fauna y demás cosas interesantes que se pueden encontrar en el recorrido↓

Flores de guarán colorado (Tecoma garrocha)

 Hongos↓

Plantas de chaguar creciendo sobre la roca↓

Cactáceas colgando de un gran algarrobo↓

Flores de pequeñas herbáceas y enredaderas↓

Observen estas bellezas↓

El rugoso tronco de un horco quebracho (Schinopsis haenkeana)

Una colmena con "pijis" como se los conoce comúnmente↓

Una herradura oxidada al costado del camino↓

Eso fue todo desde la sierra, ahora volvemos hacia San José de Piedra Blanca↓


En aquellas cimas es donde estuvimos↓

Campos floridos↓

Desde la plaza del pueblo nuevamente↓


Antes de terminar, les dejo este video que edité con tomas desde la cima↓


Por último, la galería completa con casi 100 fotos↓



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.