Hualfín, departamento Belén

Postal tomada en el centro de Hualfín.

Hualfín es una localidad rural perteneciente al departamento Belén y uno de los pintorescos lugares de la Región Oeste de la provincia de Catamarca, erigidos sobre la Ruta Nacional 40.

Características físicas
Hualfín se emplaza sobre uno de los tantos valles intermontanos en plena región de las Sierras Pampeanas.
En primer plano, un viñedo que aún no ha brotado (la foto fue tomada en invierno).
Detrás, algunas viviendas y al fondo un cerro testigo o inselberg, una de las tantas
geoformas que embellecen el paisaje de Hualfín.
En este caso específico, es el Valle de Hualfín, enmarcado por las Sierras de Hualfín y Alumbrera donde se sitúa este núcleo poblacional, a 1860 metros sobre el nivel del mar.

Esta localidad cuenta con una postal paisajística pocas veces vista, que la conjunción de la orografía montañosa, el clima árido de sierras y bolsones y el bioma del monte con los que cuenta, hacen de ella un gran atractivo para los amantes de la naturaleza. Encontramos entonces montañas, quebradas, conos de deyección, etc., todos ellos en pleno proceso de denudación, cuyas geoformas resultantes llaman la atención del visitante como probablemente no sucede en otras localidades de la provincia.

Sus características climáticas, dan la posibilidad a los pobladores de la localidad de dedicarse a los cultivos de la vid y el pimiento aprovechando la importante heliofanía reinante durante todo el año. La intensa radiación solar, la amplitud térmica, las precipitaciones que no superan los 150 milímetros de promedio anual, además de las condiciones edáficas favorables y el recurso hídrico siempre presente proveniente de los ríos cercanos, proporcionan a la población los mínimos recursos para poder constituirse como un sistema agrario tradicional.

Además, la presencia de termalismo y un importante sitio arqueológico en los márgenes de la localidad hace que Hualfín cuente con un gran abanico de atractivos naturales, culturales e históricos que le otorgan a la localidad la posibilidad de adecuarse en miras a la industria del turismo.

Localización y cartografía
Hualfín se ubica en el centro del departamento Belén, 360 kilómetros al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a 63 kilómetros al norte de la ciudad de Belén, cabecera del departamento.

Acceso
Mapa 1: Ruta San Fernando del Valle de Catamarca - Belén
Para acceder a Hualfín desde San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC en el mapa), primero hay que llegar hasta la ciudad de Belén. Para ello, se debe tomar la Ruta Nacional 38 hasta llegar a Chumbicha, luego tomar la Ruta Nacional 60, cruzar la Cuesta de La Cébila, continuar avanzando por la misma ruta pasando por las localidades riojanas de Mazán y Aimogasta, hasta llegar al cruce con la Ruta Nacional 40. Tomar desde allí la Ruta 40 hacia el norte. Pasaremos por la localidad de Londres y finalmente llegaremos a Belén.

Mapa 2: Con mayores detalles, el espacio geográfico que va desde la ciudad de Belén hasta Hualfín.
Una vez que llegamos a la ciudad de Belén, continuamos hacia el norte por la misma ruta avanzando los 63 kilómetros que separan a esa localidad con Hualfín.

Recorrido en fotos

Para iniciar, fotos tomadas en el centro del pueblo.


La Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Fundada en 1770↓

La escuela↓

 La virgen al frente de la iglesia, lugar desde donde se tiene una vista panorámica para todos los puntos cardinales↓

Hacia el oeste↓



A continuación, fotos tomadas desde el sitio arqueológico Pozo Verde ubicado en las afueras de Hualfín. Según dicen, se lo está por restaurar y preparar para el turismo↓





Desde allí, a sólo 200 metros del margen norte del pueblo, la vista es fantástica↓

Desde el sitio arqueológico hacia el pueblo↓

Ahora, desde la quebrada por la que desciende un arroyo en donde se forman los llamados "Pozos verdes". La vista es increible y las geoformas muy variadas y espectaculares. En esta foto podemos ver la Ruta Nacional 40, tramo pavimentado recientemente inaugurado↓

Ascendiendo por un sendero, encontramos los restos de recintos arqueológicos↓


Recorramos la quebrada↓

La zona en la que el arroyo llega al Valle de Hualfín, aquél se infiltra y como consecuencia, en esta zona de fácil evaporación se forma una costra salina↓



El primer pozo↓

Más y más geoformas caprichosas. Estos son llamados "tafoni"↓


No hace falta mencionar el color rojizo de la roca, o sí?↓

Una vista del cañón que ha sido excavado por el arroyo con el pasar del tiempo↓

Algunos morteros en la roca↓

Otro de los pozos↓

Una abertura en la roca↓

Ahora, enfocando a lo lejos↓

Un panal adherido a la roca↓

Una zona "salpicada" de sal↓


Paredes rocosas con formas raras↓

Ya volviendo al pueblo, Vemos médanos de arena depositados en lo alto de las sierras↓

Dos rocas pedestal sobre un cerro testigo↓

Por último, les dejo esta imagen tomada desde la ventanilla del colectivo en las afueras de Hualfín. Unas geoformas magníficas que bien vale la pena visitar en el futuro↓

La galería completa↓


Fuentes consultadas:
  • GOOGLE EARTH. 

Fotos, texto y mapas por STEFAN SAUZUK.
PROHIBIDO EL USO DE LAS FOTOS y del material publicado en el blog sin una consulta previa.
CONSULTAME POR LA VENTA DE MIS FOTOS
Whatsapp: 3834038882
E-mail: stefan_sauzuk@yahoo.com
Facebook: MP a Stefan Sauzuk

VISITÁ MIS PÁGINAS EN FACEBOOK:
Naturaleza y Paisajes de Catamarca
Cazadores de Tormentas de Catamarca

Comentarios ↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.